Primera reserva creada con identidad indígena aymara. Altiplano de la Región de Antofagasta.


La Reserva Nacional Alto El Loa, es uno de los santuarios más desconocidos e impactantes del altiplano de la Región de Antofagasta y la primera reserva que se crea con identidad indígena. Agrupa a las comunidades de Licán Antai (atacameña) y quechuas, que ofrecen servicios turísticos que rescatan su cultura tradicional.

La reserva es un valle verde lleno de vida, donde el río Loa riega coloridos huertos de zanahoria, maíz y alfalfa. Se encuentra a 250 kilómetros de San Pedro de Atacama, en la zona fronteriza con Bolivia, a los pies de volcanes y altas cumbres nevadas de la Atacama Andina y destacan los pueblos Chiu Chiu, con su iglesia declarada Monumento Histórico y una de las primeras que se construyó en el país. O la zona típica de Ayquina, que cada septiembre se transforma con la llegada de la celebración de la Virgen de Guadalupe, recibiendo a mas de 10 mil personas. Otro imperdible es el observatorio de arqueoastronomía Paniri Caur, que cuenta con cuatro telescopios.

La reserva fue creada en 2005 y cuenta con 200 mil hectáreas de áreas silvestre protegida. Se pueden encontrar salares, lagunas con flamencos, taguas y patos silvestres. Cuenta con rutas habilitadas para trekking y montañismo.

 

VOTA!

 


¿Conoces este destino y quieres mejorar y/o agregar más información o imágenes de sus atractivos? Envía tus comentarios y aporte a: [email protected] 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*